septiembre 29, 2023

¿Está buscando que su generador eléctrico se encienda automáticamente en caso de un corte de suministro eléctrico?

Si es que se está haciendo esa pregunta, en Rembrak lo queremos ayudar. Son muchos los clientes que buscan automatizar el sistema de encendido y apagado de su grupo electrógeno ante cortes de energía y no tienen claro en qué deben fijarse para hacer esto.

Lo primero es tener un generador eléctrico que cuente con módulo de control para conectarse a tablero de transferencia automática (lo abreviaremos como ATS, aunque también se les conoce como TTA).

No todos los generadores cuentan con módulo de control. Si su generador no lo tiene debería pensar en comprar otro equipo si lo quiere automatizar. La otra opción es, que si tiene encendido eléctrico su generador, es posible que un eléctrico certificado pueda intervenir el equipo para instalarle un ATS, pero debe considerar que ahí, lo más probable, es que pierda la garantía.

En caso de que su generador sí cuente con módulo de control, la recomendación es comprar el ATS que el importador del equipo traiga para ese modelo. La razón de esto es que el tablero de transferencia tiene ciertas señales y conexiones (entradas de pines por ejemplo) que son diferentes entre unos y otros. Al comprar el ATS que es de la misma marca y compatible con el modelo que usted tenga, se asegurará de que no tendrá problemas de compatibilidad después.

Otra cosa que es importante es saber de cuántos amperes es el tablero general de su casa u empresa. El ATS nunca debe tener un amperaje menor al amperaje del tablero general. Tiene que ser igual o mayor, pero nunca menor. Esto porque si pasa por el ATS más corriente de la que está diseñado para soportar, se pueden quemar los contactores del tablero.

Esto es bastante relevante ya que hay algunos ATS que se venden en el mercado chileno que son de 25 amperes, pero actualmente, la mayoría de las construcciones las hacen de 40 amperes.

Si el ATS no es de la marca del generador, asegúrese muy bien con un especialista de si es que dicho tablero será o no compatible con el equipo que usted tiene. Muchas veces los ATS se pueden modificar para que sí sean compatibles, pero dicha modificación, le puede terminar saliendo más caro que haber comprado el ATS adecuado.

Si tiene cualquier consulta, no dude en ponerse en contacto con un ejecutivo de Rembrak. Nos puede llamar o bien escribirnos un correo a contacto@rembrak.com.