¿Cómo cuidar un generador eléctrico?

marzo 09, 2021 3 translation missing: es.blogs.article.read_time

Si está pensando adquirir un generador eléctrico o ya adquirió uno, en Rembrak le entregamos algunos consejos que debe tener para que su equipo funcione de la mejor forma posible, le dure más y evite riesgos innecesarios.

 

Generador eléctrico ALTURA

Los generadores eléctricos por lo general están elaborados para trabajar hasta los 1.000 metros sobre el nivel del mar. En caso de utilizarlo a una altura mayor debe considerar que la potencia de los equipos se va reduciendo en un 10% cada mil metros y que a mayor altura su equipo puede sufrir algunos efectos negativos. Un ejemplo es que le puede costar encenderse en las mañanas por el frio (suele congelarse el refrigerante o el aceite). En esos casos se puede comprar un kit térmico para evitar aquello. También el equipo a mayor altura va a humear más.

Mantención grupo electrógeno UBICACIÓN

Al momento de definir dónde ubicar el generador eléctrico, busque o construya una plataforma plana. Es muy importante que no quede a desnivel el equipo para su correcto funcionamiento. Además, proteja el equipo tanto del sol como la lluvia. Para ello ideal hacer un techo. Si quiere construirle una especie de cabina, asesórese bien con un experto y asegurase de que tenga una buena ventilación para permitir la salida de gases. Es importante también que si va a mover el equipo de un lado a otro no lo invierta. Siempre trate de mantener el equipo “de pie”, en su posición original.

 

COMBUSTIBLE GENERADOR NIVEL DE COMBUSTIBLE

Siempre esté atento a que el nivel de combustible NO llegue a cero. Es muy importante monitorear esto y que si ve que se está acabando, apagar el equipo y recargarlo. No deje que llegue a cero, sobre todo cuando se trate de equipos diésel. En caso de que llegue a cero, la recomendación de Rembrakes que lo lleve a un Servicio Técnico autorizado para que regule los inyectores del equipo. Si el equipo llega a cero y usted simplemente lo rellena y lo intenta encender, puede dañar el motor de partida y el problema será más grave.

POTENCIA A UTILIZAR

Se recomienda usar al menos el 30% de potencia total de la carga eléctrica del generador y un máximo del 80% de capacidad para que funcione de buena forma. En caso de que sea generadores trifásicos, la recomendación es utilizarlo con equipos trifásicos. En caso de usarlos con equipos monofásicos las líneas deben estar balanceadas.

NO USAR MÁQUINAS DE SOLDAR

Una consulta habitual que recibimos en Rembrak de parte de los usuarios es si los generadores se pueden utilizar con máquinas de soldar. La respuesta es NO. Si bien hay muchas personas que utilizan generadores con máquinas de soldar y no tienen problemas, hay un número muy alto de usuarios que al conectarle estos equipos terminan quemando el regulador de voltaje y alternador del generador. Además, en caso de que esa sea la falla de un equipo, esto no lo cubre la garantía. Es por esto que como empresa cuando alguien solicita un equipo para soldar en un lugar donde no hay suministro eléctrico, le recomendamos usar motosoldadores.

HORAS DE USO

Al comprar un generador eléctrico o grupo electrógeno, como prefiera llamarlo, debe tener claro si el equipo es de uso continuo o de respaldo. Los equipos de uso continuo son generadores que están hechos para funcionar sin pausa, salvo para sus mantenciones y recarga de combustible. El motor de este tipo de equipos funciona a 1.500 revoluciones por minuto. Se recomienda revisar el estanque de combustible cada 8 a 12 horas para evitar que se consuma todo el combustible y que el circuito de combustión se llene de aire.

Por otro lado, están los equipos de respaldo, cuyo motor funciona a 3.000 RPM y están diseñados para funcionar entre 4 a 5 horas seguidas para luego tener que darles al menos 1 hora de descanso antes de volver a utilizar. Es muy importante que estos tiempos se cumplan para que el equipo funcione bien y no se acorte su vida útil.

MANTENIMIENTO

Para que su generador responda de forma adecuada es indispensable que le entregue un correcto mantenimiento. Esto implica que siga todas las indicaciones que se detallen en el manual de usuario, en especial las relacionadas con los cambios de filtros de aceite, combustible y aire. Sea riguroso realizando los cambios cada X horas de uso según el manual. Utilice los filtros recomendados por el importador de la marca y en caso de no saber cual utilizar, contáctese con el equipo de Rembrak para poder ayudarlo.

-----

Este artículo fue desarrollado por el equipo de comunicaciones de Rembrak SpA.


Suscríbete: Boletín de noticias