Cuánto tiempo puedo usar un generador?

marzo 15, 2022

Una duda frecuente de los usuarios es cuánto tiempo pueden ser utilizados los generadores eléctricos. Es por eso que en Rembrak te mostramos las distintas opciones que hay y en qué te debes fijar para tomar una buena decisión.

Hay grupos electrógenos que están hechos para ser utilizados máximo 4 a 5 horas de forma seguida. Antes de volver a utilizar se les debe dar al menos 1 o 2 horas de descanso. Los equipos que tienen este límite de 5 horas son aquellos cuyo motor trabaja a 3.000 revoluciones por minuto (RPM). 

La mayoría de los equipos inferiores a 10 kva tienen esta condición, aunque en Rembrak por ejemplo, hay generadores hasta los 14 kVA cuyos motores funcionan a 3.000 RPM.

Luego de esa capacidad vienen aquellos generadores que pueden funcionar máximo 8 horas seguidas. Algunos le llaman en la industria generadores de Uso continuo, pero esa descripción puede confundir a los usuarios ya que tienen ese límite de tiempo. 

Estos equipos, que pueden funcionar hasta 8 horas seguidas, tienen un motor que funciona a 1.500 RPM. 

Finalmente hay ciertos grupos electrógenos, por lo general de potencias superiores a 20 kVA, que pueden estar 24 horas de forma ininterrumpida trabajando. Estos equipos también funcionan a 1.500 RPM, pero cuentan con motores más potente y que están diseñados para trabajar por tanto tiempo sin detenerse.

Para estar seguro si el generador eléctrico que se está viendo es de ese tipo u de otro, hay que revisar la ficha técnica de este y ver la velocidad a la que trabaja el motor. En caso de ver que funcione a 1.500 RPM, y se quiera utilizar por más de 8 horas seguidas y no quede claro en la información del producto, es muy importante consultarle al especialista que está vendiendo el equipo.

Si tienes cualquier consulta sobre grupos electrógenos, no dudes en contactarte con algún ejecutivo de Rembrak ya sea por teléfono o escribiéndonos un correo electrónico a contacto@rembrak.com