Las 8 fallas más comunes en generadores eléctricos

enero 25, 2024

Si está pensando en adquirir un generador eléctrico es importante tener claro cuáles son las posibles fallas que pueden sufrir estos equipos para asi estar atento a los cuidados y mantenciones que se les debe hacer. Por esta razón, el equipo de Rembrak ha preparado un listado con las fallas más frecuentes de grupos electrógenos. 

 

1- Falta de mantenimiento:la acumulación de suciedad y polvo, lubricación inadecuada y desgaste de piezas por falta de atención, son clásicos ejemplos de causas que terminan generando fallas en los equipos. Por esta razón recomendamos leer el manual del generador donde se indica como mantener de forma adecuada este. A esto súmele que es muy importante estar atento al nivel de combustible y de aceite del generador.

2- Problemas en el sistema de combustible: Filtros de combustibles obstruidos, problemas con la inyección de combustible o calidad deficiente del combustible son también un clásico problema que presentan los usuarios.

3- Sobrecarga o subcarga: Si usted está exigiendo demasiado al generador por encima de su capacidad nominal o bien al revés, está utilizando el equipo muy por de bajo de la potencia que este es capaz de entregar, puede generarle una falla.

4- Problemas en el sistema de enfriamiento: Fallas en el sistema de radiador, niveles bajos de refriegerante y problemas con el termostato también son factores a considerar.

5- Fallas en el sistema eléctrico: Pueden haber cortocircuitos, conexiones sueltas o corroídas y problemas con el regulador de voltaje.

6- Problemas en el sistema de arranque: Si su equipo presenta problemas al momento de encenderse esto puede deberse ya sea a problemas con la batería de arranque o bien que tenga una falla en el motor de arranque.

7- Desgaste de las escobillas y rotor del alternador: Esto puede deberse a un desgaste natural por el paso del tiempo o bien a falta de mantenimiento.

8- Condiciones ambientales y geográficas extremas:Temperaturas extremas o condiciones climáticas adversas pueden llevar a que su equipo no tenga el rendimiento óptimo. Por ejemplo, si donde utilizará el generador hay temperaturas muy bajas, puede que el motor o el refrigerante se congele.

También hay factores geográficos cómo la altura a la que utilizará el generador. Si lo utiliza a más de mil metros de altura, cada 1.000 metros más el motor perderá un 10% de eficiencia y además, por ejemplo, si se utiliza a 3.000 metros sobre el nivel del mar muchos generadores presentarán problemas y hay algunos a los que no se les puede hacer intervenciones para que tengan mejor rendimiento como podría ser el derrateo de la bomba inyectora.