abril 07, 2022

¿Estás buscando un grupo electrógeno y no entiendes porqué a veces la potencia sale con distintos tipos de medidas? En Rembrak te enseñamos las diferencias.

La unidad más típica que verás al momento de revisar un grupo electrógeno, son los watts. Por lo general se venden  generadores desde 1.000 watts para arriba. 

Para simplificar la cantidad de ceros en los números de la potencia, se suelen utilizar los kW (conocido como "kilo vatio" o "kilowatt" en inglés), que es una unidad de medida que corresponde a 1.000 watts.

Es decir, 1 kW = 1.000 watts.

Pero no es esa la única unidad de medida que te toparás al momento de ver generadores, ya que por ejemplo en las descripciones de productos en nuestro sitio web, utilizamos kVA (kilovoltamperios).

Pues bien, a la hora de explicar cuántos watts corresponden a 1 kVA, es importante hacer la distinción entre los generadores monofásicos y trifásicos:

Cuando estamos viendo un generador monofásico (1 fase), que funciona a 220V, 1 kVA equivale a 1.000 watts. Es decir, 1 kVA es igual a 1 kW. Esto porque el factor de potencia por el que se debe multiplicar el kva para traspasarlo a kW es "1".

Ahora bien, cuando estamos viendo un generador trifásico (3 fases) que funciona a 380V, el panorama es distinto. Esto porque el factor de potencia por el que hay que multiplicar los kVA en los generadores trifásicos para pasarlo a kW, es 0.8. Es decir, que si tengo 1 kVA, en corriente trifásica significará 0.8 kW.

Ejemplo práctico:

Si unn eléctrico te recomienda usar un generador trifásico de al menos 8.000 watts, y ves que en la descripción del producto sale que la energía máxima que entrega es de 8 kVA, no te sirve. Esto porque los 8kva, se multiplican por el factor de potencia que es 0.8 y da un total de 6.4 kW, es decir, 6.400 watts.

Esperamos que te haya servido este post para que puedas tomar una decisión informada a la hora de adquirir un grupo electrógeno.

En caso de cualquier pregunta, no dudes en contactarte con un ejecutivo de Rembrak.

Este artículo fue escrito por el equipo de comunicaciones de Rembrak®