¿Qué es un tablero de transferencia automática?

septiembre 08, 2020 2 translation missing: es.blogs.article.read_time

¿Qué es un tablero de transferencia automática?

Un ATS (Automatic Transfer Switch) o Tablero de Transferencia Automática, como prefiera llamársele, sirve para que un generador eléctrico se encienda de forma automática en caso de que haya un corte de energía. 

¿Cómo funciona?

El tablero se conecta a la red de suministro eléctrico y se instala entre esta y la casa o industria que se está energizando. Cuando el tablero detecta que hay una intermitencia o un corte de energía en la red eléctrica, le manda una señal al grupo electrógeno para que este se encienda.

En ese momento, el ATS comienza a entregar energía proveniente del grupo electrógeno y no desde la red. 

Cuando el ATS detecta que la energía proveniente de la red eléctrica ha vuelto a su normalidad, le manda una señal al grupo electrógeno para que se apague y así la energía vuelva a obtenerse desde la red eléctrica.

¿Todos los generadores pueden conectarse a un ATS?

No. Va a depender si el grupo electrógeno cuenta con un módulo de control.

¿Cómo saber qué ATS utiliza un generador en específico?

Hay que fijarse en el consumo eléctrico que tiene tanto la casa, industria o local que se quiere suministrar con energía. Dependiendo de eso uno tendrá fijarse en el amperaje que debe tener el tablero. Esto es importante porque si el consumo es mayor al amperaje del ATS, este último va a terminar dañándose por ser capaz de aguantar dicha energía.

¿Cuánto tiempo pasa entre que se corte la energía y el generador empiece a funcionar?

Va a depender de lo que se configure al momento de calibrar el ATS con el generador. Este tiempo puede variar entre un par de segundos a un par de minuto, pero dependerá del usuario.

 


Dejar un comentario

Suscríbete: Boletín de noticias