¿Qué es un tablero de transferencia automática?

septiembre 08, 2020 2 translation missing: es.blogs.article.read_time

Qué es un tablero de transferencia

Un ATS (Automatic Transfer Switch) o Tablero de Transferencia Automática, como prefiera llamársele, sirve para que un generador eléctrico se encienda de forma automática en caso de que haya un corte de energía

¿Cómo funciona?

El ATS se conecta entre la red pública y el lugar que se está abasteciendo de energía (una casa por ejemplo). Para ser más precisos, el ATS tendrá un cableado hacia el medidor de luz por una parte, donde irá recibiendo la energía de la red pública y otro cable que estará conectado al tablero de la casa.

Cuando el ATS detecte que hay una intermitencia o un corte de energía en la red eléctrica, le mandará una señal al grupo electrógeno para que este se encienda.

En ese momento, el ATS comenzará a entregar energía proveniente del grupo electrógeno y no desde la red. 

Cuando el ATS se percate de que la energía proveniente de la red eléctrica ha vuelto a su normalidad, le enviará una señal al grupo electrógeno para que este se apague y, en ese momento, la energía volverá a obtenerse desde la red eléctrica.

¿Cómo saber qué ATS comprar?

Es importante tener claro cuál es el amperaje de la casa o empresa a la que le voy a conectar el ATS. Si el consumo eléctrico del hogar por ejemplo, es mayor a la capacidad del tablero, este último puede quemarse ya que no será capaz de soportar el amperaje que se está intentando hacer pasar a través de él.

Por esta razón, el ATS debe tener un amperaje igual o mayor al de la casa y  generador al que se conectará. 

También es importante ver la compatibilidad del tablero que quiero comprar con el grupo electrógeno al que se conectará. Esto porque no todos tiene las mismas conexiones de entrada y de salida, además que algunos requieren una calibración especial para que el ATS pueda transmitir de forma correcta la información al generador. 

¿Todos los generadores pueden conectarse a un ATS?

No. Dependerá si el grupo electrógeno cuenta con un módulo de control.

¿Cuánto tiempo pasa entre que se corte la energía y el generador empiece a funcionar?

Va a depender de lo que se configure al momento de calibrar el ATS. Este tiempo puede variar entre un par de segundos a un par de minuto, pero dependerá del usuario. 


Suscríbete: Boletín de noticias